Welcome to facultadcienciasdeeducacion   Click to listen highlighted text! Welcome to facultadcienciasdeeducacion Powered By GSpeech
Escudo
/banner_educacion Presentación

Generalidades

La Facultad de Ciencias de la Educación inició su funcionamiento mediante Acuerdo No. 018 del 28 de julio de 1969, el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima, el cual fijó los planes de estudio para las Licenciaturas en Educación con las áreas de Matemáticas y Física, Biología y Química, Geografía e Historia y Español e Inglés.

La Facultad de Ciencias de la Educación se ha desarrollado progresivamente hasta adquirir una fuerte consolidación como unidad académica. En 1970 surgen programas a nivel técnico en Educación con Especialización en Matemáticas, Biología, Historia y Español; también surgieron programas de Perito en Educación ofertados a través del Plan Extramuros (1972); Ambiental, Docencia del Español y la Literatura, Docencia de las Ciencias Sociales y Docencia de las Matemáticas (1994) Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación (1994); En 1994 se oferta la Especialización en Desarrollo Social y Participación Comunitaria (1994); Especialización en Educación con Énfasis en Docencia del Inglés (1995); Especialización en Educación Sexual (1996); Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con las áreas de Historia de la Educación Latinoamericana, en convenio multilateral con las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Distrital "Francisco José de Caldas", del Cauca, de Nariño, de Cartagena, Tecnológica de Pereira y de Caldas (1997); Comunicación Social y Periodismo (1998); Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales (1998) y Especialización en Filosofía (1998).

En la Actualidad, la Facultad cuenta con 6 licenciaturas; Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Sociales, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles, las cuales se encuentran acreditadas en alta calidad educativa otorgadas por el Ministerio de Educación.

Los programas de posgrados son; Especialización en Pedagogía, Maestría en Educación, Maestría en Educación Ambiental, Maestría en Ciencias de la Cultura Física y Deportes, Maestría en Didáctica del Inglés y Doctorado en Ciencias de la Educación. El doctorado se encuentra acreditado en alta calidad, lo cual esta facultad, tiene una oferta de calidad para la comunidad universitaria y su vinculación a las nuevas tendencias de la educación.

Principios

  • La Facultad se rige bajo principios tutelares que se refieren a valores fundamentales como: la etnicidad, el interés público, la democracia, la meritocracia, la excelencia, la universalidad, la autonomía, la discusión racional y la tradición escrita.
  • Además, promueve los principios operacionales de calidad, eficiencia y equidad lo mismo que el sentido de pertinencia e identidad institucional, el trabajo en equipo con criterios de cooperación, responsabilidad, compromiso, participación y ambiente abierto a la controversia científica, ideológica y política, de acuerdo con la Ley, y el desarrollo de los valores de solidaridad, tolerancia y el respeto a la dignidad humana.
  • Inclusión: Garantizar el acceso equitativo y la participación de todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, capacidad física, o cualquier otra característica personal.
  • Innovación: Fomentar la creatividad y la búsqueda constante de nuevas soluciones, métodos y tecnologías para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito académico y profesional.
  • Sostenibilidad: Comprometerse con prácticas y políticas que promuevan el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y el desarrollo económico sostenible en todas las actividades de la Facultad.
  • Integridad: Actuar con honestidad, transparencia y ética en todas las interacciones y decisiones, evitando cualquier forma de corrupción, favoritismo o discriminación.
  • Aprendizaje continuo: Reconocer la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto para los estudiantes como para el personal académico y administrativo, promoviendo la capacitación y el desarrollo profesional constante.
  • Responsabilidad social: Contribuir de manera activa y positiva al bienestar de la comunidad local, nacional e internacional, a través de proyectos, programas y acciones que aborden problemas sociales y promuevan el desarrollo humano.

Objetivos

  • Formar profesionales integrales en el campo de la educación, mediante el ofrecimiento de programas de pregrado y posgrado que promuevan el desarrollo de la pedagogía, el currículo, las didácticas y la evaluación.
  • Fortalecer la investigación y la extensión con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en la región, a través de procesos dinámicos y congruentes a los avances del conocimiento que permita la consolidación de comunidades académicas.
  • Apoyar la cualificación pedagógica de los docentes de la Universidad del Tolima.
  • Liderar procesos de cualificación y articulación en los diferentes niveles de la educación básica y media que consoliden el sistema educativo regional desde la trayectoria teórico-práctica de las disciplinas.
  • Propiciar la construcción de ambientes de aprendizaje mediados por medios y tecnologías de información y comunicación que contribuyan a una formación flexible, así como mayores y mejores desarrollos en la producción y comunicación del conocimiento.
  • Asumir la evaluación interna y externa como práctica cotidiana desde la cultura del mejoramiento permanente en el aula, en los procesos y en los miembros de la comunidad educativa de la Facultad.


Email Facultad Ciencias de la Educación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email secretaria Académica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PBX: 2771212 EXT 9310

Ibagué, Tolima, Colombia

  • gobierno en linea2
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesep2
  • min educacion2
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech