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RUDECOLOMBIA
Es la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA que ofrece el Doctorado en Ciencias de la Educación, conformada por las Universidades de Atlántico, Cartagena, Cauca, Magdalena, Nariño, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Quindío, Tecnológica de Pereira y Tolima; organizada para colaborar en términos académicos, administrativos y financieros con el Programa. Esta red, con una trayectoria de más de 15 años, respalda y soporta el quehacer académico del Doctorado y promueve los procesos de cooperación y de movilidad directiva, docente y estudiantil, a nivel nacional e internacional.
Estructura Administrativa y Académica
La estructura académico-administrativa vigente en el Doctorado se describe en el Acuerdo No. 1 de 2008, expedido por el Consejo de Rectores, y “Por el cual se reglamenta el funcionamiento general del Doctorado en Ciencias de la Educación”(Ver Reglamento General de Funcionamiento del Programa )
Reglamento Estudiantil RUDECOLOMBIA
Reglamento General
Grupos y líneas de investigación del programa de doctorado en Ciencias de la Educación
En la actualidad, el Programa de doctorado en Ciencias de la Educación se soporta en 26 grupos de investigación adscritos a las nueve universidades que integran RUDECOLOMBIA. A partir de la convocatoria 737 de 2015 de Colciencias, los grupos están clasificados así: 3 en A1 (12%), 21 en A (80%) y 2 en B (8%).
Grupos de Investigación que soportan el Programa de doctorado en Ciencias de la Educación.
Grupos de Investigación | Líneas de Investigación | Doctores del Grupo de Investigación |
1. Pertinencia curricular 2. Formación ciudadana 3. Mediaciones tecnológicas 4. Universidad, ciencia y política |
Dra. Liliana Del Basto Sabogal - Líder Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dra. María Cristina Ovalle Almanza Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dra. Leonor Córdoba Andrade Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dr. José Julián Ñáñez Rodríguez Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Sistemas Agroforestales Pecuarios | 1. Educación Rural 2. Educación Popular |
Dr. Jairo Ricardo Mora Delgado Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dra. Paola Rodríguez Rodríguez Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dra. Lucía Martínez Restrepo Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
GIPRONUT | 1. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y plataformas de gestión como herramientas estratégicas en la innovación educativa 2. Ciencia ciudadana como estrategia para la enseñanza y apropiación social del conocimiento de las ciencias naturales y del medio ambiente (economía curricular, bioeconomía, biotecnología) |
Dr. Jonh Jairo Méndez Arteaga-Líder Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dr. Wlater Murillo Arango Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dra. Diana Paola Vargas Delgadillo Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
GIHEIN | 1. Educación, identidad y ciudadanía intercultural 2. Empresarios, poder y desarrollo socio-económico 3. Historia social de la educación, la identidad y la cultura 4. Historia de la cultura política y del poder 5. Historia del curriculum y la identidad nacional 6. Historia del conflicto armado y memoria histórica 7. Manuales escolares |
Dr. William Alfredo Chapman Quevedo Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Grupos de Investigación que apoyan el Programa de doctorado en Ciencias de la Educación.
Grupos de Investigación | Líneas de Investigación | Doctores del Grupo de Investigación |
Indaguemos Salud | Cultura y calidad de vida; Educación para la salud; Malaria y enfermedades tropicales Modelos de prestación de servicios de salud; Salud mental y derechos humanos Salud Púlica |
Nelly Hernández Molina Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Álvaro Roberto Vallejo Zamudio Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Francisco Antonio Arias Vallejo Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Marco Fidel Ávila Rodríguez Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Educación Social - GES | Calidad de la educación; Cultura y calidad de vida Desarrollo regional sostenible |
Jonh Jairo Méndez Arteaga Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Lourdes Regina Díaz Peña Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Robinson Ruiz Lozano Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tobías Rengifo Rengifo Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Representación Discurso y Poder | Investigación y Educación Formación en investigación Historia de la educación Pedagogía Currículo |
Dr. Carlos Jilmar Díaz Soler Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA constituye una apuesta por la consolidación de una comunidad de investigadores autónomos, con proyección nacional e internacional, mediante la formación de alto nivel de profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación; una apuesta por formar personas críticas y capaces de contribuir, con su labor académica e investigativa, a la calidad educativa. En este sentido, se pretende que la formación no se limite al conocimiento de conceptos, teorías y procedimientos de investigación, sino que ayude también a instaurar entornos de aprendizaje favorables a la creación de actitudes propicias para el cambio y la transformación social
Perfil Profesional
El profesional del Doctorado en Ciencias de la Educación estara en capacidad para realizar investigaciones con aporte original, tanto en la búsqueda de nueva información, que permita ampliar los conocimientos sobre el tema, como en las interpretaciones que posibiliten reorganizar la comprensión del proceso educativo, el doctorado se apoya en la discusión de propuestas epistemológicas y metódicas que posibiliten diversos enfoques del conocimiento de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio.
Los estudios de Doctorado permiten acceder a la colaboración internacional, al intercambio de conocimientos y a la apertura a los estudios interdisciplinarios en el interior de los diversos aspectos de las ciencias de la educación.
El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima busca:
Perfil Ocupacional
Concebir, diseñar, poner en práctica procesos de investigaciones sustanciales, pertinentes, con seriedad académica y ética.
La construcción de teoría, desde un pensamiento y análisis crítico, a partir de una reflexión permanente sobre la práctica para: hacer posible la unidad dialéctica praxis-reflexión-acción; poner a prueba diferentes discursos y prácticas pedagógicas; esclarecer teorías pedagógicas, principios de aprendizaje en relación con la realidad socioeducativa; elaborar propuestas de innovación curricular, del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual incluye métodos, medios, materiales y evaluación; asesorar a diferentes instancias educacionales, tanto en las universidades como en el Ministerio de Educación, empresas privadas, gubernamentales y ONG y exponer, argumentar sus ideas y conocimientos en relación con las áreas de formación, lo cual implica el manejo de alto nivel de la lengua materna, especialmente en su tema y en el manejo técnico-científico en lengua extranjera – el egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, debe acreditar mínimo nivel B1 en inglés o francés, del Michigan English Test, MET o Diplôme d’Etudes en Langue Française, DELF, respectivamente-.
Es decir, desempeñarse como persona e investigador ético y crítico en su ser y hacer (identificación y solución de problemas), que respeta las diferentes concepciones científicas, la diversidad de pensamiento, la multi e interculturalidad y la comunicación (capacidad de argumentar y de comunicarse con los demás); además, como persona e investigador que trabaja en grupos conformados por los diferentes campos y disciplinas, en forma participativa y colaborativa para el diseño y solución de problemas en Educación Superior, Currículo, Gestión y Evaluación.
Los Egresados del programa podrán realizar investigaciones en el campo de la educación; participar en equipos académicas para el diseño de currículos y generar innovaciones didácticas y evaluativas tendientes a calificar los procesos educativos.
Perfil del Aspirante
El Doctorado está dirigido a la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al Programa profesionales que acrediten formación de Postgrado con título de maestría o de Especialización en Educación, Ciencias Sociales y/o Humanidades o afines, o su equivalente en producción investigativa dentro del área de Educación (Instituciones educativas) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.
Perfil del Egresado
El Doctorado en Ciencias de la Educación busca que sus graduados sean profesionales investigadores con altas competencias en el campo; investigadores autónomos con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, de realizar y orientar procesos académicos e investigativos enmarcados en la Educación Superior, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión. Además, promueve que sus egresados sean profesionales críticos que reflexionen en torno a los conceptos atinentes al ser humano, la sociedad y la cultura, que subyacen en las diversas propuestas educativas, y con todo ello, sea capaz de contribuir al fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento desde su área específica de conocimiento. Son investigadores con competencias para:
El dominio conceptual y metodológico en su área profesional y científica que articula lo relacionado con la Educación Superior, el Currículo, la Gestión y la Evaluación. Este dominio conceptual debe ir acompañado del dominio de habilidades de aprendizaje y comunicativas, así como del dominio de métodos de investigación propios de la educación y, específicamente, de las áreas antes mencionadas que posibiliten la ampliación de los conocimientos en las mismas.
Línea de Formación Doctoral: Currículo y Sociedad
Líneas de Investigación
Grupos de Investigación | Líneas de Investigación | Doctores del Grupo de Investigación |
Currículo, Universidad y Sociedad |
Pertinencia Curricular Formación Ciudadana |
Dra. Liliana Del Basto Sabogal Dra. Leonor Córdoba Andrade Dra. María Cristina Ovalle Almanza Dr. José Julián Ñañez Rodríguez |
Sistemas Agroforestales | Educación y desarrollo rural | Dr. Jairo Ricardo Mora Delgado |
GIPRONUT |
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y plataformas de gestión como herramientas estratégicas en la innovación educativa Ciencia ciudadana como estrategia para la enseñanza y apropiación social del conocimiento de las ciencias naturales y del medio ambiente (economía curricular, bioeconomía, biotecnología) |
Dr. Walter Murillo Arango Dr. Jonh Jairo Méndez Arteaga Dra. Diana Paola Vargas Delgadillo |
GIHEIN |
Educación, identidad y ciudadanía intercultural Empresarios, poder y desarrollo socio-económico Historia social de la educación, la identidad y la cultura Historia de la cultura política y del poder Historia del curriculum y la identidad nacional Historia del conflicto armado y memoria histórica Manuales escolares |
Dr. William Alfredo Chapman Quevedo |
Representación, Discurso y Poder |
Historia de la Educación y la pedagogía. Conectando contextos políticos-culturales: Brasil y Colombia Intelectuales y Política: Campo de estudios sobre la violencia en Colombia Pedagogía, Currículo y conocimiento: las disciplinas y su enseñanza |
Dr. Carlos Jilmar Díaz Soler |
La misión, visión del Doctorado en Ciencias de la Educación como referente de competencias de formación de investigadores.
El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA ejerce su autonomía a través del compromiso de formar ciudadanos en un contexto cultural, con idoneidad ética, científica y humanística, y con competencias para aportar a la construcción de una sociedad colombiana, en el marco de la responsabilidad social, la justicia, la democracia y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Las funciones de docencia, investigación y proyección, las desarrolla con calidad, bajo criterios de rigurosidad científica y respeto a los derechos humanos, con fundamento en principios de pertinencia y responsabilidad social, que hagan viable el impacto social y el desarrollo sostenible de su entorno, para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
REQUISITOS DE GRADO |
Reglamento Estudiantil Rudecolombia, Artículo 39. Serán requisitos de grado, los siguientes:
Parágrafo. Podrá ser otorgado Grado Póstumo a los estudiantes que hubieren cumplido con la realización de todos los seminarios, obtenido la candidatura a Doctor y estar realizando su trabajo de tesis que no pudieron concluir por fallecimiento.
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Componentes / Porcentajes | Créditos Total | Actividades Académicas | Créditos |
Saber pedagógico (15%) |
12 (4 Homologables) |
Docencia e investigación en maestría | 4 |
Actualización y profundización en el campo investigativo y pedagógico | 8 | ||
Investigación y Producción (65%) | 52 | Producción Académica | 8 |
Seminario de Tesis | 16 | ||
Tutoría y/o dirección de tesis | 12 | ||
Participación en la comunidad académica nacional e internacional | 4 | ||
Pasantía nacional (opcional) e internacional | 10 | ||
Coordinación de grupo, línea y/o semillero de investigación | 2 | ||
Profundización Disciplinar (20%) | 16 | Seminarios de profundización disciplinar | 16 |
Total créditos | 80 | 80 |
PLAN DE ESTUDIOS
Aprobado mediante Acuerdo del Consejo Académico de la Universidad del Tolima No.085 del 8 de agosto de 2018
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Saber Pedagógico I |
4 |
160 |
Seminario Profundización Disciplinar I |
4 |
160 |
Seminario de Tesis I |
4 |
160 |
Dirección de Tesis I | 4 |
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Saber Pedagógico II |
4 |
160 |
Seminario Profundización Disciplinar II |
4 |
160 |
Seminario de Tesis II | 4 | 160 |
Dirección de Tesis II | 4 |
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Saber Pedagógico III |
4 |
160 |
Seminario Profundización Disciplinar III |
4 |
160 |
Seminario de Tesis III | 4 | 160 |
Dirección de Tesis III | 4 | |
Seminario Profundización Disciplinar IV | 4 | 160 |
Seminario de Tesis IV | 4 | 160 |
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Profundización Disciplinar IV | 4 | 160 |
Seminario de Tesis IV | 4 | 160 |
Actividad Académica | Créditos | Trabajo Presencial | Trabajo Independiente |
Producción Académica | 8 | 0 | 192 |
Participación en la comunidad académica nacional e internacional | 4 | 0 | 288 |
Pasantía Internacional | 10 | 0 | 384 |
Coordinación de grupo, línea y/o semillero de investigación. | 2 | 0 | 192 |
Dirección de Tesis I, II, III | 12 | 96 | 480 |
Actividades extraplan aprobado mediante Acuerdo del Consejo Académico No.0134 del 26 de octubre de 2020.
Se desarrolla en 12 créditos equivalentes al 15% de actividades académicas del plan de estudios, programadas y aprobadas con anticipación por los integrantes del CADE.
1.1 Asistencia de docencia e investigación en Maestrías en Ciencias de la Educación.
Los cursos del Saber Pedagógico (12 créditos) son núcleo común del programa doctoral en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, de los cuales pueden ser homologables cuatro créditos.
1.2 Actualización y profundización en el Componente Saber pedagógico.
El estudiante en los cursos del saber pedagógico, actualizará y profundizará conocimientos en el campo del respectivo componente curricular, relacionado con su proyecto de Tesis Doctoral dirigida por un doctor del grupo de investigación donde está adscrito.
Se desarrolla desde 16 créditos equivalentes al 20%, se reconocen créditos por las siguientes actividades:
El estudiante asistirá a los seminarios de actualización sobre la línea de formación en que está adscrito en su respectiva universidad u otra afín de las universidades de RUDECOLOMBIA, en la Pasantía Nacional o Internacional si es necesario, los cuales definirá con su Director de Tesis. Estos cursos los selecciona el estudiante desde la oferta del grupo de investigación.
Los Cursos o Seminarios del Plan de Estudio de los componentes Saber pedagógico y Profundización Disciplinar, se desarrollan desde los siguientes criterios:
Cada profesor titular de curso o seminario presentará su propuesta teniendo presente la actividad previa del estudiante, la presencial, el trabajo independiente y los productos como resultado de investigación que contribuyan al desarrollo del proyecto de tesis.
La dimensión de la docencia en los cursos o seminarios está orientada por el aporte a la tesis doctoral desde el enfoque pedagógico e interdisciplinar que promueve la autonomía, la gestión académica, la investigación y la producción científica.
El instrumento de registro de la programación de los cursos es un proyecto docente desde donde se construyen y de-construyen saberes, prácticas, se indagan fuentes, se establecen relaciones, que se hacen factibles y promisorias desde el sistema de créditos académicos del programa, con una intensidad de 48 horas por crédito académico como lo establece la normatividad colombiana y con una estratificación pertinente a la formación doctoral que se desarrolla en una equivalencia para un crédito de 8 horas de trabajo presencial y 40 horas de trabajo independiente que incluyen las tutorías de curso siempre con la orientación entre los nuevos conocimientos y los avances investigativos.
La bibliografía y fuentes recomendadas en el proyecto docente pueden clasificarse en básicas de estudio y libre, promoviendo en el estudiante la indagación de nuevas fuentes.
La evaluación de competencias en el desarrollo de los cursos o seminarios se realiza desde los criterios de la interacción de los contenidos de actualización y profundización y la calidad de los productos que den cuenta de un trabajo autónomo, crítico, con rigor metodológico y científico en el área del conocimiento y en el núcleo problémico en el cual se desarrolla la tesis doctoral.
Se desarrolla en 52 créditos equivalentes al 65% de la estructura del plan de estudios, se realiza desde las siguientes actividades académicas:
a) Producción académica e investigativa, hasta 4 créditos.
Durante el desarrollo del Doctorado el estudiante desarrollará actividades curriculares de producción académica e investigativa, registradas en la “Ruta Académica” semestral concertada con el Director. Los créditos cursados en este componente contribuyen al avance en el desarrollo de las competencias como investigador.
En este componente se fomenta el desarrollo investigativo y la producción científica del estudiante mediante la elaboración de artículos para revistas arbitradas, indexadas, estableciendo relaciones y conexiones entre docencia, investigación y divulgación. La participación en eventos académicos de reconocido prestigio y excelente calidad, reconoce créditos en la medida que se presentan a la comunidad académica resultados de investigación. Estos productos según reglamento de publicaciones, serán evaluados por el Director y para las publicaciones por los árbitros del medio seleccionado. Estos medios de difusión pueden pertenecer a la Universidad a la cual está adscrito el estudiante, a las otras universidades de RUDECOLOMBIA o a instituciones nacionales e internacionales en convenio.
Para el reconocimiento de créditos por producción, éste debe ser en un medio debidamente arbitrado o indexado, en lo posible de otra institución educativa o instituto de investigación.
En el desarrollo de los 52 créditos correspondientes al componente Investigación y Producción, el estudiante debe dar evidencias de productos para reconocerle los créditos: artículos para medios arbitrados o indexados, ponencias para participar en Congresos nacionales e internacionales, informes científicos producto de su experiencia en la pasantía nacional e internacional relacionados directamente con su Tesis doctoral, informes de avance de su Tesis doctoral en cada uno de los Seminarios de Tesis con el aval del director de tesis.
Esta producción será socializada entre miembros de la comunidad académica de la universidad donde está matriculado con participación de académicos e investigadores externos, estudiantes de pregrado, postgrado y del semillero.
b) Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional, hasta 6 créditos.
Las ponencias que el estudiante prepare para participar en congresos nacionales e internacionales deben corresponder con resultados de investigación parciales de su Tesis doctoral y estar articuladas a las actividades académicas desarrolladas. Dichas ponencias serán evaluadas en primera instancia por el Director de tesis, y luego por una comisión del CADE que precise su pertinencia, coherencia y contextualización en virtud de lo cual la coordinación del CADE dará el respectivo aval.
Para reconocer los créditos de esta actividad académica, el estudiante debe certificar asistencia y presentación de ponencias en congresos nacionales o internacionales, en relación con su proyecto de Tesis Doctoral con el aval y revisión del director de tesis, y el reconocimiento del respectivo CADE.
c) Pasantías Nacionales e Internacionales, hasta 8 créditos.
Son las actividades académicas que realizan los estudiantes en una o varias instituciones nacionales e internacionales, avaladas por el Director de Tesis nacional y concertadas con el director internacional, estas actividades pueden ser: revisión de tesis doctorales, compartir experiencias, confrontar avances del proyecto de investigación, asistencia a seminarios y otras actividades académicas que el director internacional desde el cronograma de pasantía haya sugerido con el acompañamiento del director internacional, así como la posibilidad de compartir experiencias y participar en cursos optativos y eventos del orden local, nacional e internacional, que le permitan complementar su proceso de formación doctoral. Finalizadas las pasantías nacionales e internacionales, para el reconocimiento de créditos, el estudiante presentará un informe que recoja su experiencia, el cual será socializado entre la comunidad académica según disponga la coordinación del CADE. La pasantía internacional tendrá una duración mínima de un mes y la pasantía nacional se establece por acuerdos entre el estudiante, el director de tesis y el par nacional donde se va a desarrollar.
Cabe señalar que la pasantía internacional es asistida por un Director internacional previa coordinación con el director nacional. Este seguimiento y apoyo académico en la ruta del estudiante se constituye, sin duda, en un valor agregado en la formación académica investigativa del estudiante.
d) Coordinación de Semilleros, Grupos o Líneas de Investigación. Hasta 4 créditos.
El estudiante de doctorado coordinará semilleros, grupos o líneas de investigación en pregrado, Especialización o Maestría, en temas relacionados con su Tesis doctoral, lo cual será avalado por el Director e informado al CADE, con el fin de garantizar el rigor de dicha actividad. Los semilleros deben corresponder con las actividades investigativas propias de la Tesis doctoral y estar relacionados con los intereses, expectativas y motivaciones académicos de los estudiantes.
Esta actividad será permanente durante el tiempo de realización del Doctorado, pues en ello radica su esencia: formación investigativa de alto nivel. Por tanto, el semillero se convierte en un espacio de proyección, fortalecimiento y profundización del tema objeto de investigación. La “Ruta Académica” del estudiante da cuenta de esta coordinación y su desarrollo para efectos de reconocer los créditos académicos
e) Dirección de Tesis. Producción Científica, Avances Investigación de Tesis Doctoral, hasta 12 créditos.
Se entiende por Tesis doctoral el aporte individual y original en el campo de conocimiento del Doctorado en Ciencias de la Educación, acorde con la línea de investigación del grupo donde se inscribe el estudiante. La Tesis es un requisito indispensable para optar al título de Doctor, la cual debe cumplir los siguientes objetivos: desarrollar una investigación original en un determinado ámbito del conocimiento en el área respectiva, contribuir al conocimiento, sistematización y profundización sobre el objeto de investigación, crear condiciones que propicien el rigor investigativo como aporte al desarrollo cultural, científico o disciplinar en el campo de conocimiento respectivo, formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación y afines.
El estudiante recibirá dirección de Tesis de un doctor seleccionado para tal fin, el cual lo acompañará y lo orientará durante el proceso formativo hasta tener las condiciones para optar por un director de tesis. En torno al Proyecto de Tesis doctoral girará la propuesta curricular que el estudiante debe transitar, para lo cual desde los inicios de sus estudios llegará a acuerdos académicos con su Director, y registrará en la ruta académica. La realización de cada una de las actividades académicas curriculares durante los estudios doctorales tendrá el aval de cada Director de Tesis quien pondrá a disposición de su estudiante la producción académica, las fuentes y bibliográfica pertinentes. También contribuirá con la calidad académica de la Tesis Doctoral, posibilitará el contacto con investigadores o grupos de investigación de las instituciones de RUDECOLOMBIA y otras con las cuales se tenga convenio. Recomendará la presentación del examen de suficiencia y de Tesis Doctoral para la sustentación.
El director de tesis es preferiblemente miembro de la comunidad de doctores de las universidades que integran la red, participará en el seminario de tesis, generando espacios de debate y argumentación a partir de temas y problemas de los proyectos de Tesis Doctoral.
Presentará informes periódicos de evaluación y seguimiento de estudiantes a la Dirección del CADE. Facilitará y promoverá la relación con la comunidad académica nacional e internacional.
Durante el desarrollo del doctorado el estudiante desarrollará actividades curriculares de producción académica e investigativa, registrados en la “Ruta Académica” semestral concertada con el Director.
Los créditos cursados en este componente contribuyen al avance en el desarrollo de las competencias como investigador.
AL estudiante se le asignará desde el inicio del programa un Director de Tesis vinculado a los grupos de investigación que soportan el programa y en la línea ofertada para la correspondiente cohorte y con las condiciones establecidas en el reglamento.
f) Seminario de Tesis Doctoral. Hasta 18 créditos
Son espacios de confrontación y construcción colectiva dirigidos por los coordinadores de línea de investigación doctoral y los directores de tesis, en él se evalúan argumentos y avances de la investigación de tesis doctoral. El reconocimiento de créditos está dado por la asistencia y calidad de los productos y avances de su tesis doctoral.
g) Evaluación y Reconocimiento de Créditos Investigativos y de Producción
La evaluación de las diferentes actividades académicas de este componente se realizan desde el criterio de evaluación de competencias del estudiante como investigador, como autor de productos con rigor y calidad y como académico miembro de la comunidad científica que expone sus productos y aprende de las buenas prácticas del ser doctor.
El instrumento de registro, seguimiento y fuente de evaluación será la “Ruta Académica” que en la planeación y sistematización de tutorías, se constituye en fuente de evidencia para calificar y otorgar créditos según la asignación de la Estructura del Plan de Estudios del Doctorado de RUDECOLOMBIA.
h) Ruta Académica.
La Ruta Académica es un registro de planeación y seguimiento que recoge acuerdos, decisiones y cronogramas. En esta ruta, el tutor y el estudiante reconocen logros, limitaciones con retorno al proceso formativo. Este instrumento facilita el desarrollo de las tutorías y en especial el proceso de evaluación de la formación y el desarrollo de competencias del estudiante.
En este componente se fomenta el desarrollo investigativo y la producción científica del estudiante de artículos para revistas arbitradas, indexadas estableciendo relaciones y conexiones entre la docencia, investigación y divulgación.
La participación en eventos académicos de reconocido prestigio y excelente calidad, reconocen créditos en la medida que se presentan a la comunidad académica resultados de investigación.
Estos productos, según reglamento de publicaciones, serán evaluados por el tutor y para las publicaciones por los árbitros del medio seleccionado. Estos medios de difusión pueden pertenecer a la Universidad o CADE a la cual está adscrito el estudiante, a los otros CADES de RUDECOLOMBIA o a instituciones nacionales e internacionales en convenio.
El reconocimiento de créditos por producción se otorga cuando éstas han sido evaluadas por un medio debidamente arbitrado, indexado, en lo posible de otra institución educativa o instituto de investigación.
En el desarrollo de los 52 créditos correspondientes al componente Investigación y Producción, el estudiante debe dar evidencias de productos para reconocerle los créditos: artículos para medios arbitrados o indexados, ponencias para participar en congresos nacionales e internacionales, informes científicos producto de su experiencia en la pasantía nacional e internacional relacionados directamente con su Tesis doctoral, informes de avance de su tesis doctoral en cada uno de los seminarios de tesis con el aval del tutor.
Esta producción será socializada entre miembros de la comunidad académica de la universidad, del CADE donde está matriculado con participación de académicos e investigadores externos, estudiantes de pregrado, postgrado y del semillero de investigación que lidere e integrantes de su Grupo de investigación. El estudiante para obtener los 52 créditos debe demostrar competencias de investigador resultados de producción de alta calidad.
a. De la articulación entre programas de maestría y el programa doctoral
El programa doctoral estará articulado a los programas de maestría en Educación, Ciencias Humanas y Sociales creado por las universidades bajo el modelo curricular aprobado en RUDECOLOMBIA. Igualmente, los estudiantes tienen la opción de la doble titulación con universidades extranjeras en Convenio. Para tal efecto deberán acogerse a la normatividad vigente en ese país y a los términos de referencia establecidos en convenio con RUDECOLOMBIA.
b. De la homologación
El Reglamento Estudiantil (Acuerdo del Consejo de Rectores No 01 de abril del 2016) en el Artículo 16, escribe el proceso que se debe llevar a cabo para la homologación de cursos y demás actividades o componentes del Plan de estudios.