Perfiles
El programa de Maestría en Didáctica del Inglés (MDI) constituye un aporte significativo al sector educativo regional y nacional en el área de lenguas extranjeras, pues apunta a desarrollar, fortalecer y actualizar las competencias didácticas, pedagógicas e investigativas que requieren los docentes de inglés para responder a las necesidades y retos del contexto educativo actual.
A través de su estructura curricular se promueve la formación de docentes-investigadores, que asuman una postura autónoma e informada sobre el conocimiento y que sean capaces de aplicarlo a la solución de problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del inglés, a través de la implementación de proyectos investigativos, que partan de la reflexión crítica sobre las políticas educativas y la sólida comprensión del medio social y educativo.
Perfil Profesional
El Magíster en Didáctica del Inglés será competente para:
- Analizar críticamente las diversas bases epistemológicas, (paradigmas, principios, teorías y métodos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, enfoques curriculares y de evaluación entre otros) que han fundamentado el desarrollo histórico de la didáctica de las lenguas extranjeras (DLE), aplicando tales conocimientos a contextos prácticos de desempeño como profesores de inglés.
- Identificar, analizar y evaluar los desafíos que surjan en su ejercicio pedagógico, con el propósito de presentar planes de mejoramiento que contribuyan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, con un conocimiento sólido de las políticas educativas sobre educación en lengua extranjera, inglés.
- Profundizar en el conocimiento acerca de la didáctica del inglés, de tal forma que pueda asumir posiciones críticas fundamentadas y ser proactivo a la hora de enfrentarse a los retos que emergen de su entorno educativo.
- Hacer de la reflexión, la investigación y el estudio crítico/teórico, herramientas esenciales para su desempeño como docente de inglés.
- Diseñar e implementar proyectos de investigación, curriculares y metodológicos, que aporten a los PEIs y contribuyan a la solución de problemas del entorno educativo, relacionados con la enseñanza y aprendizaje del inglés, siguiendo estándares y métodos propios de la didáctica de las lenguas extranjeras y con el rigor de las comunidades académicas.
- Ser multiplicador de su cualificación, a través de su quehacer como docente-investigador, de la formación de grupos de estudio y de su actuación como consultor, conferencista o tallerista en el área de didáctica de la lengua inglesa.
- Socializar resultados de investigaciones realizadas, propuestas de innovación y sistematización de experiencias a través de su participación en eventos académicos como ponente o conferencista y de la publicación en medios escritos académicos de circulación regional, nacional e internacional.
Perfil Ocupacional
El Magíster en Didáctica del Inglés de la Universidad del Tolima se desempeñará en el sector educativo público o privado como:
- Docente del área de lengua extranjera – inglés en cualquier nivel del sistema educativo colombiano, especialmente en niveles de educación superior de pregrado y postgrado, que tengan como objetivo la formación de docentes de lenguas extranjeras.
- Investigador en el campo de la didáctica de la lengua extranjera – inglés.
- Investigador en el aula.
- Diseñador y/o evaluador de propuestas pedagógicas, curriculares, metodológicas y de evaluación en didáctica del inglés en diferentes contextos educativos.
- Asesor, consultor y tallerista sobre temáticas relacionadas con la didáctica del inglés.
Además estará en condiciones de:
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos investigativos y de carácter pedagógico, relacionados con lengua extranjera en instituciones educativas o entidades gubernamentales en educación.
- Generar procesos reflexivos y de aprendizaje autónomo que impacten su desarrollo profesional y el de sus colegas y la formación de sus educandos.
Perfil del Aspirante
Ser Licenciado en lenguas extranjeras/ Modernas – Inglés o profesional en lenguas extranjeras.
Tener experiencia docente
Nivel B2 o superior de suficiencia en inglés