Perfiles
Perfil de Ingreso
El programa de Maestría en Educación Ambiental está dirigido a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, educadores y dinamizadores ambientales, funcionarios del estado, responsables de procesos de formación y capacitación involucrados en proyectos de educación ambiental en diversos ámbitos (empresas, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación) y profesionales de diferentes áreas, interesados en la formación avanzada y en la investigación en educación ambiental. Así mismo, a personas interesadas en propiciar transformaciones sustanciales en las relaciones existentes entre los seres humanos y las demás formas de vida, a partir de procesos educativos pertinentes y contextualizados, con capacidad para pensar críticamente la realidad, que demuestren poseer habilidades para la comunicación oral y escrita y disposición para el trabajo inter y transdisciplinario. Por lo anterior, los aspirantes deberán estar interesados en la reflexión filosófica, crítica, política, compleja y la construcción de nuevas apuestas pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas en educación ambiental tanto a nivel formal como no formal e informal.
Perfil de Egreso
El Magíster en Educación Ambiental podrá analizar, comprender y evaluar la naturaleza compleja del ambiente y de la educación ambiental, a través del estudio de sus conceptos fundamentales y de las situaciones ambientales y educativas existentes a nivel local, regional, nacional e internacional. Conocerá las políticas ambientales y de educación ambiental y de la situación de la educación ambiental a nivel escolar y comunitario, con miras a liderar y gestionar planes, programas y proyectos de educación ambiental en los ámbitos formal, no formal e informal a partir de las necesidades de los territorios en los ámbitos formal, no formal e informal para dinamizar y fortalecer la implementación, ejecución y evaluación de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental. Formular y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la educación ambiental con la intención de generar, actualizar y profundizar conocimientos y resolver problemas propios del campo de la educación ambiental para contribuir a la construcción de una cultura ambiental participativa local y regional (análisis integrales, lectura de contextos y pertinencia), propiciando la apropiación conceptual y metodológica necesaria para investigar, proponer contenidos e impulsar y desarrollar experiencias en Educación Ambiental.
Perfil Ocupacional
El magíster en educación ambiental está en capacidad de desempeñarse como:
- Docente de educación ambiental y de áreas ambientales en instituciones educativas de los niveles de preescolar, básica, media, técnico, tecnológico y superior.
- Investigador en educación ambiental en institutos de educación superior, entidades e instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental-SINA y de otras con intereses en este campo.
- Gestor y líder de proyectos de educación ambiental en los ámbitos formal, no formal e informal en instituciones, entidades y centros educativos que tienen competencias y responsabilidades ambientales.
- Gestor y líder de procesos comunitarios de organización, gestión, capacitación y formación ambiental y de educación ambiental con diferentes grupos poblacionales.
- Asesor de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales en entidades e instituciones que abordan lo ambiental y la educación ambiental.
- Educador ambiental en Corporaciones Autónomas Regionales y en otras entidades y organizaciones con responsabilidad ambiental.
- Educador ambiental en empresas que generan impactos ambientales y que tienen la obligación de realizar acciones de mitigación de dichos impactos.
Núcleos Problémicos de Formación
-
Núcleo problémico de Pensamiento Ambiental: Este núcleo contempla tres grandes componentes: el pensamiento ambiental, problemáticas y conflictos ambientales y, saberes ecológicos. En este sentido, se aborda la discusión en relación con los siguientes problemas:
- ¿Qué aportes genera el pensamiento ambiental a la comprensión de la crisis ambiental y a la complejidad del ambiente?
- ¿Cómo se ha entendido el ambiente desde las distintas escuelas y corrientes de pensamiento, discursos, políticas y prácticas ambientales y educativas?
- ¿Qué relaciones existen entre ambiente y desarrollo y cuáles son sus implicaciones en la naturaleza y la sociedad?
- ¿Cuáles son las principales problemáticas, conflictos y riesgos ambientales a nivel mundial, nacional, regional y local?
- ¿Qué relación existe entre las políticas de desarrollo y la generación de problemáticas y conflictos ambientales?
- ¿Cuál es el trasfondo económico y político de las problemáticas, conflictos y riesgos ambientales existentes?
- ¿Qué aporta la ecología a la comprensión de lo ambiental?
- ¿De qué manera los diversos saberes ecológicos aportan al pensamiento ambiental y a la educación ambiental?
-
Núcleo problémico de Educación Ambiental: En este núcleo problémico se aborda la educación ambiental como un campo de conocimiento y de saberes que tiene como finalidad la formación ciudadana a nivel ambiental. Como parte de sus desarrollos se incluyen aspectos epistemológicos, conceptuales, metodológicos, didácticas, pedagógicos, curriculares, tanto a nivel formal como comunitario e informal. Por tal razón, se abordan los siguientes problemas:
- ¿Qué corrientes, discursos, concepciones y prácticas circulan en torno a la educación ambiental?
- ¿Por qué y para qué la educación ambiental en el mundo actual tanto a nivel formal, comunitaria e informal?
- ¿Por qué y para qué asumir la educación ambiental desde una perspectiva crítica, política y compleja?
- ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo histórico y epistemológico del campo de la educación ambiental desde su surgimiento hasta nuestros días?
- ¿Cómo abordar la educación ambiental a nivel escolar y comunitario?
- ¿Por qué y para qué la didáctica de la educación ambiental?
- ¿Qué aspectos contempla la didáctica de la educación ambiental y cómo se ponen en juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en lo formal como comunitario?
- ¿Cómo incorporar la educación ambiental a nivel curricular?
- ¿Cuáles son las características y exigencias de abordar la educación ambiental a partir de proyectos?
- ¿Cómo implementar los proyectos ambientales escolares-PRAE y los proyectos ciudadanos de educación ambiental-PROCEDA?
-
Núcleo Problémico de Política Ambiental: Los aportes de este núcleo problémico giran en torno a las políticas públicas a nivel ambiental y de la educación ambiental (Leyes, decretos, resoluciones y demás), las cuales brindan lineamientos y directrices importantes para el país. Por esta razón, el núcleo gira en torno a los siguientes problemas:
- ¿Por qué y para qué la política ambiental en un mundo sumergido en una profunda crisis ambiental?
- ¿Cuál es el papel de las entidades estatales y del Sistema Nacional Ambiental en relación con la conservación y defensa del ambiente?
- ¿Cuáles son las principales normas ambientales a nivel nacional, regional y local respecto al ambiente?
- ¿Qué relaciones se entretejen entre la política ambiental y el desarrollo nacional, regional y local?
- ¿Por qué y para qué una Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia?
- ¿Cuáles son las estrategias para abordar la educación ambiental en Colombia?
- ¿Qué estrategias de descentralización de la educación ambiental existen en Colombia y cómo funcionan?
Núcleo problémico Optativas: De acuerdo al documento de Lineamientos Curriculares de la Universidad del Tolima, en su artículo 31, los cursos optativos son aquellos que se proponen como una oferta complementaria para que el estudiante profundice en su formación disciplinar o profesional. En este sentido, en este núcleo se propone como optativas:
- Complejidad ambiental
- Interculturalidad y educación ambiental
- Educación ambiental comunitaria
- Curriculares y educación ambiental
- Pensamiento crítico en educación ambiental
- Escritura académica
- Gestión ambiental y del riesgo
- Análisis de información cualitativa
- Análisis de información cuantitativa
- Planificación ambiental del territorio
La intención es que las optativas puedan aportar también al desarrollo de los procesos de investigación de los estudiantes, de ahí que, de acuerdo a las temáticas o problemática abordadas desde los trabajos de grado, se puedan plantear optativas que sean significativas que permitan también profundizar en algunas temáticas.
Los estudiantes pueden cursar optativas en otros programas de maestría de la Universidad del Tolima o en otras universidades dentro y fuera del país, siempre cuando estén relacionadas con el campo de formación de la maestría en educación ambiental y sean aprobadas por el comité curricular. Así mismo, el programa podrá crear nuevas optativas de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Núcleo problémico Investigación: Este núcleo pretende contribuir al proceso de diseño, implementación y resultados de los procesos investigativos realizados por los estudiantes en el marco de sus trabajos de grado, desde aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos propios del campo de la investigación en educación ambiental, razón por la cual se plantea el abordaje de los siguientes problemas:
- ¿Por qué y para qué investigar en educación ambiental?
- ¿Qué relaciones y tensiones existen entre la investigación ambiental y la investigación en educación ambiental?
- ¿Cuáles son los principales referentes teóricos y metodológicos de la investigación en educación ambiental?
- ¿Qué relaciones existen entre la investigación en educación ambiental y la investigación educativa?
- ¿Qué caracteriza la investigación en educación ambiental?
- ¿Qué líneas, temas y problemas se pueden abordar desde la investigación en educación ambiental?
- ¿Cómo se investiga en el campo de la educación ambiental?
- ¿Qué tipos y enfoques de investigación se privilegian en el campo de la educación ambiental?
- ¿Qué aporta la investigación en educación ambiental a los discursos y prácticas de la educación ambiental?