- Visto: 2297
Conoce aquí Informacion general del programa
Conoce aquí Informacion general del programa
CRÉDITOS | |
---|---|
Escritura académica |
4 |
Teoría e Historia de la Educación |
4 |
Investigación Educativa |
4 |
Seminario de Línea I |
4 |
Total |
16 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Trabajo de Grado I |
4 |
Currículo y Educación |
4 |
Evaluación Educativa |
4 |
Tecnologías para la I. E. |
4 |
Total |
16 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Epistemología y Pedagogía Nucleo de Desarrollo Pedagógico
|
4 |
Investigación Educativa (Métodos y Técnicas) Nucleo de Investigación
|
4 |
Seminario de Línea I Nucleo de Investigación
|
4 |
Total |
12 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Teoría e Historia de la Educación Nucleo de Desarrollo Pedagógico
|
4 |
TICS Aplicadas al Análisis de la Información Nucleo de Investigación
|
4 |
Seminario de Línea II Nucleo de Investigación
|
4 |
Total |
12 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Currículo y Educación Nucleo de Desarrollo Pedagógico
|
4 |
Electivas Nucleo de Desarrollo Complementario
|
4 |
Trabajo de Grado I Nucleo de Investigación
|
4 |
Total |
12 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Epistemología y Pedagogía Nucleo de Desarrollo Pedagógico
|
4 |
Investigación Educativa I Nucleo de Investigación
|
4 |
Seminario de Didácticas Nucleo de Investigación
|
4 |
Total |
12 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Teoría e Historia de la Educación Nucleo de Desarrollo Pedagógico
|
4 |
Investigación Educativa II Nucleo de Investigación
|
4 |
Seminario de Evaluación Educativa Nucleo de Investigación
|
4 |
Total |
12 |
CRÉDITOS | |
---|---|
Seminario de Currículo Nucleo de Desarrollo Pedagógico
|
4 |
TICS Aplicadas al Análisis de la Información Nucleo de Desarrollo Complementario
|
3 |
Trabajo de Grado I Nucleo de Investigación
|
4 |
Total |
11 |
Informacion general - Plan de estudios
REQUISITOS DE GRADO |
Para optar al título de Magíster en Educación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la Universidad del Tolima, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos: |
1. Haber cursado y aprobado todas las unidades programáticas o núcleos de formación (asignaturas) exigidas en el programa |
2. Haber sustentado y aprobado el trabajo de grado (tesis) |
3. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad del Tolima |
4. Presentar el recibo de pago de los derechos de grado, original y en físico de la Consignación de los derechos de grado, en el banco Popular en la cuenta corriente N. 110550040166 (Valor a pagar Ordinario 54,2 % s.m.m.l.v y Extraordinario 75,2 % s.m.m.l.v.) a nombre de la Universidad del Tolima, concepto derecho de grado. Si aplica a exoneración de derechos de grado anexar carta de aceptación de la vicerrectoría administrativa (procedimiento descrito en la página principal de la universidad). |
5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% |
6. Presentar Certificación de Normas APA e Incontec - Biblioteca (para esto deben enviar al email de la biblioteca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el acta que se adjunta y el trabajo de grado, recordar que son mínimo 15 días calendario para este documento) |
7. La solicitud de liquidación del recibo de pago de derechos de grado se realizará únicamente a través de la plataforma por el icono Servicios Usuarios y se deben seguir los pasos hasta generarla. |
8. Diligenciar Encuesta graduados posgrados Click Aquí |
9. Hacer entrega del extendido de notas. |
10. Diligenciar link formulario de graduado : Click Aquí |
11. Acreditar Producción Intelectual: Modalidad Profundización: 7 créditos y Modalidad Investigación: 4 créditos (para los planes antiguos hasta semestre B -2020)
Modalidad Investigación (plan nuevo a partir del semestre A-2021) Presentar dos (2) Ponencias: una en evento nacional y otra en evento internacional y carta de aceptación para sometimiento de artículo en revistas académicas o un libro o capítulo de libro. La producción será reconocida, siempre que lo sea en el campo de la educación. Para cada producto se tomarán en cuenta, hasta tres autores |
12. Certificar un segundo idioma: Modalidad Profundización y Modalidad Investigación: (para los planes antiguos hasta semestre B -2020) Tener certificación de inglés como segundo idioma, nivel A1, competencias de lectura y escritura.
Modalidad Investigación (plan nuevo a partir del semestre A-2021) Certificar nivel de competencia en inglés B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas, mediante certificación de alguno de los exámenes estandarizados referidos por el MEN para la certificación del dominio lingüístico establecidos en la resolución 12730 del 28 de junio del 2017; o aprobar examen de comprensión lectora en lengua extranjera aplicado por el Centro de Idiomas de la Universidad del Tolima. |
La Maestría en Educación es un programa de cuatro semestres tendiente a resolver problemas de calidad de la educación en la región a partir de apropiar herramientas por parte de los estudiantes y en particular lo referente a la investigación y de esa forma contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
Perfil Profesional
La Maestría en Educación de la Universidad del Tolima tiene como componente principal la investigación; aportará curricularmente en la fundamentación pedagógica y formará en el liderazgo y ejecución de proyectos de investigación en los que se desarrollarán las competencias científicas, comunicativas, interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas.
Los egresados del programa de Maestría en Educación habrán apropiado métodos y técnicas para la investigación en el campo de la educación (pedagogía, currículo, didáctica y evaluación), así como habrán construido un discurso crítico sobre la educación y las disciplinas que lo fundamentan, en la perspectiva de generar cambios en sus prácticas pedagógicas que apunten a una educación de calidad.
Perfil Ocupacional
Los egresados del programa podrán realizar investigaciones en el campo de la educación, participar en equipos académicos para el diseño de currículos y generar innovaciones didácticas y evaluativas tendientes a calificar los procesos educativos.
Perfil del Aspirante
Se espera que las personas interesadas en adelantar los estudios de la maestría tengan la decisión de apropiar saberes y prácticas relacionadas con la educación y la pedagogía, además de que cuenten con la capacidad de formular propuestas de investigación que puedan convertirse en proyectos educativos.
Perfil del Egresado
Las personas egresadas del programa de Maestría en Educación deben estar en capacidad de desarrollar procesos educativos y pedagógicos y utilizar herramientas investigativas, tanto en su dimensión didáctico-pedagógica como profesional, y de esa forma contribuir a la calidad de la educación en sus diferentes contextos.