Nivel 3 – Naturaleza y cultura
Nivel 3 – Naturaleza y cultura
Retos sociales para construcción de liderazgos territoriales. Este nivel del diplomado busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas que cada persona tiene, enfocando su accionar en modos de vida sustentables, con prácticas territoriales, profundizando en tres temáticas: Mecanismos de Participación Ciudadana, Agua y Acueductos Comunitarios y Derechos Humanos.
Plan de trabajo
Plan de trabajo Grupo 01. Mecanismos de Participación Ciudadana.
Colombia atraviesa un momento histórico en el marco de la “paz” el cual tiene múltiples desafíos desde todos los campos; político, económico, social, entendemos que estos no se pueden mirar de manera separada y mucho menos aislada, pero es clave entender que el eje de articulación es la cultura, debemos propender por solucionar nuestros conflictos y diferencias por medio del dialogo, del debate, la argumentación y la implementación de las diferentes herramientas que puede brindar el estado social de derecho. Desde la colonización donde nuestros pueblos originarios se opusieron a al saqueo, pasando por la formación grupos armados (guerrillas) en una pugna por tierras contra las oligarquías criollas, hasta llegar a la actualidad donde las comunidades se organizan en defensa de los bienes comunes. Frete a este panorama construimos un módulo que de la posibilidad de mirar que herramientas constitucionales enmarcadas de legalidad pero sobre todo de legitimidad existen para la no repetición de episodios de violencia donde la población más vulnerable es siempre la más afectada.
1) Construcción colectiva de temas de interés en el marco de los mecanismos de participación ciudadana. Metodología: Junto a los participantes que deseen trabajar este eje, se construye el plan de trabajo, el cual debe estar enfocado en la forma de toma de decisiones de las comunidades.
2) Reconstrucción histórica de implementación de mecanismos de participación ciudadana. Metodología: material audiovisual documentales.
3) Mecanismos de participación ciudadana, puesta en práctica por las comunidades. Metodología: Construcción de equipos de trabajo donde cada uno estudie un mecanismo de participación y busque un estudio de caso donde se haya implementado y se pueda implementar.
4) Exposición con los niveles 1 y 2 del diplomado sobre lo trabajado.
5) Metodología: los estudiantes deberán tener manejo del tema al igual que del público que les permita abordar con suficiencia pero sobre todo con capacidad de liderazgo espacios de debate, argumentación y defensa de dichos mecanismos y de las comunidades que los implementan.
Plan de trabajo Grupo 02 Acueductos comunitarios.
El trabajo final de este grupo será entregar una caracterización de un acueducto comunitario, con un guion construido en a través de la cartilla “Guía para la caracterización de un acueducto comunitario: una estrategia para su fortalecimiento” facilitado por la Red nacional de Aguas Comunitarias y el apoyo de CENSAT Agua Viva.
Módulo 1: Marco teórico.
1) Que es un acueducto comunitario
2) Como y quien reglamenta un acueducto comunitario
3) En que consiste una caracterización
4) Como se hace una caracterización.
Módulo 2: Práctico.
1. Acercamiento a un acueducto comunitario. (5ta sesión).
2. Diligenciamiento de la guía construida. (6ta sesión).
3. Producto final. (Se definirá en asamblea con las personas que integren el grupo).
Plan de trabajo Grupo 03 Derechos Humanos.
En América Latina, la violación de los Derechos Humanos cada vez se agudiza más, dado el avance de las corporaciones transnacionales en los territorios y desde luego la falta de una normatividad que al parecer, pasa silenciosa e ignorada a la hora de prevenir la violación de los derechos en las comunidades. Los Estados y sus gobiernos de turno olvidan los tratados de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, evadiendo su responsabilidad internacional como agente cooperador a la hora de resolver este tipo de violaciones.
Colombia es uno de los países con mayor violación de Derechos Humanos en el mundo, las amenazas a líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de Derechos Humanos abren un panorama oscuro para toda aquella persona que lucha por defender la vida. En el Departamento del Tolima el avance de las empresas extractivas se convierte en la principal amenaza para los territorios y sus comunidades.
Antes de abordar los ejes temáticos y de trabajo es clave resaltar que los grupos constituidos deberán ir trabajando en avances sobre sus exposiciones en.
Módulo 1: Marco teórico.
1) Configuración de las Naciones Unidas. (Teoría 1 sesión)
2) Minería y Violencia, el Extractivismo y la violación de Derechos Humanos. (Práctica Teórica 2da sesión).
3) Defender la Tierra, informe de Global Witness 2016. (3ra sesión).
4) Iniciativas internacionales de articulación e incidencia política. (3ra sesión y 4ta sesión).
A. Red internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC). Iniciativa para el Tratado Vinculante.
B. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos.
C. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
Módulo 2: Práctico/teórico.
1. Taller de Análisis de riesgo y medidas de protección. (8va sesión).
2. Primera Exposición. (30 min). Segunda exposición (30 min). Conclusiones. (9-10ma sesión).
3. Producto final. (Se definirá en asamblea con las personas