Perfiles
Perfil profesional
El licenciado en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima será un profesional:
- Conocedor del campo de la Educación en general y de la Educación Matemática en particular, con capacidad interpretativa, argumentativa, propositiva, crítica y reflexiva; constructor permanente de currículo fundamentado en la pedagogía, la praxis pedagógica, la didáctica de las matemáticas, el currículo y la evaluación en matemáticas, la gestión escolar y la investigación educativa.
- Con capacidad para analizar e interpretar los contextos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales desde la Educación Matemática y participar y actuar autónomamente en y desde la escuela para la mejora del contexto local y global.
- Respetuoso de la diferencia, en busca de consensos y sana convivencia a través del diálogo, acorde con los principios éticos, estéticos y democráticos del ciudadano, promotor de una cultura para la paz desde la Educación Matemática.
Perfil ocupacional
El graduado de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima se desempeñará como:
- Docente en el área de las matemáticas en Instituciones Educativas de Educación básica y media.
- Docente en Escuelas Normales Superiores en las áreas de Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas.
- Asesor y líder conceptual en el diseño y evaluación de software educativo para la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de las matemáticas.
- Asesor editorial en el diseño, adaptación y elaboración de unidades didácticas, materiales educativos y documentos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Integrante de grupos de investigación en Educación, Educación Matemática y Matemáticas.
- Asesor en organismos nacionales e internacionales, oficiales y privados, que propongan y evalúen políticas educativas en Educación Matemática.
- Líder en la gestión académica y administrativa de lo educativo.
- Diseñador de currículos para la enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias con pertinencia para sus contextos de actuación.