/educacion Estructura Administrativa y Académica

RUDECOLOMBIA

logo doctorado

Es la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA que ofrece el Doctorado en Ciencias de la Educación, conformada por las Universidades de Atlántico, Cartagena, Cauca, Magdalena, Nariño, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Quindío,  Tecnológica de Pereira y Tolima; organizada para colaborar en términos académicos, administrativos y financieros con el Programa. Esta red, con una trayectoria de más de 15 años, respalda y soporta el quehacer académico del Doctorado y promueve los procesos de cooperación y de movilidad directiva, docente y estudiantil, a nivel nacional e internacional.

Estructura Administrativa y Académica

La estructura académico-administrativa vigente en el Doctorado se describe en el Acuerdo No. 1 de 2008, expedido por el Consejo de Rectores, y “Por el cual se reglamenta el funcionamiento general del Doctorado en Ciencias de la Educación”(Ver Reglamento General de Funcionamiento del Programa )

icon pdf

Reglamento Estudiantil RUDECOLOMBIA

icon pdf

Reglamento General

Grupos y líneas de investigación del programa de doctorado en Ciencias de la Educación

En la actualidad, el Programa de doctorado en Ciencias de la Educación se soporta en 26 grupos de investigación adscritos a las nueve universidades que integran RUDECOLOMBIA. A partir de la convocatoria 737 de 2015 de Colciencias, los grupos están clasificados así: 3 en A1 (12%), 21 en A (80%) y 2 en B (8%).

Grupos de Investigación que soportan el Programa de doctorado en Ciencias de la Educación.

Grupos de Investigación Líneas de Investigación Doctores del Grupo de Investigación
  1. Pertinencia curricular
2. Formación ciudadana
3.  Mediaciones tecnológicas
4.  Universidad, ciencia y política
Dra. Liliana Del Basto Sabogal - Líder

Dra. María Cristina Ovalle Almanza

Dra. Leonor Córdoba Andrade

Dr. José Julián Ñáñez Rodríguez
Sistemas Agroforestales Pecuarios 1. Educación Rural
2.  Educación Popular
Dr. Jairo Ricardo Mora Delgado

Dra. Paola Rodríguez Rodríguez

Dra. Lucía Martínez Restrepo
GIPRONUT 1.  Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y plataformas de gestión como herramientas estratégicas en la innovación educativa

2.  Ciencia ciudadana como estrategia para la enseñanza y apropiación social del conocimiento de las ciencias naturales y del medio ambiente (economía curricular, bioeconomía, biotecnología)
Dr. Jonh Jairo Méndez Arteaga-Líder

Dr. Wlater Murillo Arango

Dra. Diana Paola Vargas Delgadillo
GIHEIN 1.  Educación, identidad y ciudadanía intercultural
2.  Empresarios, poder y desarrollo socio-económico
3.  Historia social de la educación, la identidad y la cultura
4.  Historia de la cultura política y del poder
5.  Historia del curriculum y la identidad nacional
6.  Historia del conflicto armado y memoria histórica
7.  Manuales escolares
Dr. William Alfredo Chapman Quevedo

Grupos de Investigación que apoyan el Programa de doctorado en Ciencias de la Educación.

Indaguemos Salud Cultura y calidad de vida; Educación para la salud; Malaria y enfermedades tropicales Modelos de prestación de servicios de salud; Salud mental y derechos humanos
Salud Púlica
Nelly Hernández Molina

Álvaro Roberto Vallejo Zamudio