- Estructura Plan de Estudios
- Plan de Estudios
- Actividades Extraplan
- Actividades académicas desde cada componente
Estructura Plan de Estudios
Componentes / Porcentajes | Créditos Total | Actividades Académicas | Créditos |
Saber pedagógico (15%) |
12 (4 Homologables) |
Docencia e investigación en maestría | 4 |
Actualización y profundización en el campo investigativo y pedagógico | 8 | ||
Investigación y Producción (65%) | 52 | Producción Académica | 8 |
Seminario de Tesis | 16 | ||
Tutoría y/o dirección de tesis | 12 | ||
Participación en la comunidad académica nacional e internacional | 4 | ||
Pasantía nacional (opcional) e internacional | 10 | ||
Coordinación de grupo, línea y/o semillero de investigación | 2 | ||
Profundización Disciplinar (20%) | 16 | Seminarios de profundización disciplinar | 16 |
Total créditos | 80 | 80 |
Plan de Estudios
PLAN DE ESTUDIOS
Aprobado mediante Acuerdo del Consejo Académico de la Universidad del Tolima No.085 del 8 de agosto de 2018
Semestre I
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Saber Pedagógico I |
4 |
160 |
Seminario Profundización Disciplinar I |
4 |
160 |
Seminario de Tesis I |
4 |
160 |
Dirección de Tesis I | 4 |
Semestre II
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Saber Pedagógico II |
4 |
160 |
Seminario Profundización Disciplinar II |
4 |
160 |
Seminario de Tesis II | 4 | 160 |
Dirección de Tesis II | 4 |
Semestre III
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Saber Pedagógico III | 4 | 160 |
Seminario Profundización Disciplinar III | 4 | 160 |
Seminario de Tesis III | 4 | 160 |
Dirección de Tesis III | 4 | 160 |
Semestre IV
Créditos | Trabajo Independiente | |
---|---|---|
Seminario Profundización Disciplinar IV | 4 | 160 |
Seminario de Tesis IV | 4 | 160 |
Actividades Extraplan
Actividad Académica | Créditos | Trabajo Presencial | Trabajo Independiente |
Producción Académica | 8 | 0 | 192 |
Participación en la comunidad académica nacional e internacional | 4 | 0 | 288 |
Pasantía Internacional | 10 | 0 | 384 |
Coordinación de grupo, línea y/o semillero de investigación. | 2 | 0 | 192 |
Dirección de Tesis I, II, III | 12 | 96 | 480 |
Actividades extraplan aprobado mediante Acuerdo del Consejo Académico No.0134 del 26 de octubre de 2020.
Actividades académicas desde cada componente
1. COMPONENTE SABER PEDAGÓGICO
Se desarrolla en 12 créditos equivalentes al 15% de actividades académicas del plan de estudios, programadas y aprobadas con anticipación por los integrantes del CADE.
1.1 Asistencia de docencia e investigación en Maestrías en Ciencias de la Educación.
Los cursos del Saber Pedagógico (12 créditos) son núcleo común del programa doctoral en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, de los cuales pueden ser homologables cuatro créditos.
1.2 Actualización y profundización en el Componente Saber pedagógico.
El estudiante en los cursos del saber pedagógico, actualizará y profundizará conocimientos en el campo del respectivo componente curricular, relacionado con su proyecto de Tesis Doctoral dirigida por un doctor del grupo de investigación donde está adscrito.
2. COMPONENTE DE PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR
Se desarrolla desde 16 créditos equivalentes al 20%, se reconocen créditos por las siguientes actividades:
El estudiante asistirá a los seminarios de actualización sobre la línea de formación en que está adscrito en su respectiva universidad u otra afín de las universidades de RUDECOLOMBIA, en la Pasantía Nacional o Internacional si es necesario, los cuales definirá con su Director de Tesis. Estos cursos los selecciona el estudiante desde la oferta del grupo de investigación.
Los Cursos o Seminarios del Plan de Estudio de los componentes Saber pedagógico y Profundización Disciplinar, se desarrollan desde los siguientes criterios:
Cada profesor titular de curso o seminario presentará su propuesta teniendo presente la actividad previa del estudiante, la presencial, el trabajo independiente y los productos como resultado de investigación que contribuyan al desarrollo del proyecto de tesis.
La dimensión de la docencia en los cursos o seminarios está orientada por el aporte a la tesis doctoral desde el enfoque pedagógico e interdisciplinar que promueve la autonomía, la gestión académica, la investigación y la producción científica.
El instrumento de registro de la programación de los cursos es un proyecto docente desde donde se construyen y de-construyen saberes, prácticas, se indagan fuentes, se establecen relaciones, que se hacen factibles y promisorias desde el sistema de créditos académicos del programa, con una intensidad de 48 horas por crédito académico como lo establece la normatividad colombiana y con una estratificación pertinente a la formación doctoral que se desarrolla en una equivalencia para un crédito de 8 horas de trabajo presencial y 40 horas de trabajo independiente que incluyen las tutorías de curso siempre con la orientación entre los nuevos conocimientos y los avances investigativos.
La bibliografía y fuentes recomendadas en el proyecto docente pueden clasificarse en básicas de estudio y libre, promoviendo en el estudiante la indagación de nuevas fuentes.
La evaluación de competencias en el desarrollo de los cursos o seminarios se realiza desde los criterios de la interacción de los contenidos de actualización y profundización y la calidad de los productos que den cuenta de un trabajo autónomo, crítico, con rigor metodológico y científico en el área del conocimiento y en el núcleo problémico en el cual se desarrolla la tesis doctoral.
3. COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
Se desarrolla en 52 créditos equivalentes al 65% de la estructura del plan de estudios, se realiza desde las siguientes actividades académicas:
a) Producción académica e investigativa.
Durante el desarrollo del Doctorado el estudiante desarrollará actividades curriculares de producción académica e investigativa, registradas en la “Ruta Académica” semestral concertada con el Director. Los créditos cursados en este componente contribuyen al avance en el desarrollo de las competencias como investigador.
En este componente se fomenta el desarrollo investigativo y la producción científica del estudiante mediante la elaboración de artículos para revistas arbitradas, indexadas, estableciendo relaciones y conexiones entre docencia, investigación y divulgación. La participación en eventos académicos de reconocido prestigio y excelente calidad, reconoce créditos en la medida que se presentan a la comunidad académica resultados de investigación.
Estos productos según reglamento de publicaciones, serán evaluados por el Director y para las publicaciones por los árbitros del medio seleccionado. Estos medios de difusión pueden pertenecer a la Universidad a la cual está adscrito el estudiante, a las otras universidades de RUDECOLOMBIA o a instituciones nacionales e internacionales en convenio.
Para el reconocimiento de créditos por producción, éste debe ser en un medio debidamente arbitrado o indexado, en lo posible de otra institución educativa o instituto de investigación.
b) Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional.
Las ponencias que el estudiante prepare para participar en congresos nacionales e internacionales deben corresponder con resultados de investigación parciales de su Tesis doctoral y estar articuladas a las actividades académicas desarrolladas. Dichas ponencias serán evaluadas en primera instancia por el Director de tesis, y luego por una comisión del CADE que precise su pertinencia, coherencia y contextualización en virtud de lo cual la coordinación del CADE dará el respectivo aval.
Para reconocer los créditos de esta actividad académica, el estudiante debe certificar asistencia y presentación de ponencias en congresos nacionales o internacionales, en relación con su proyecto de Tesis Doctoral con el aval y revisión del director de tesis, y el reconocimiento del respectivo CADE.
c) Pasantía Internacional.
Es la actividad académica que realizan los estudiantes en una o varias instituciones internacionales, avaladas por el Director de Tesis nacional y concertadas con el director internacional, esta actividad pueden ser: revisión de tesis doctorales, compartir experiencias, confrontar avances del proyecto de investigación, asistencia a seminarios y otras actividades académicas que el director internacional desde el cronograma de pasantía haya sugerido con el acompañamiento del director internacional, así como la posibilidad de compartir experiencias y participar en cursos optativos y eventos del orden internacional, que le permitan complementar su proceso de formación doctoral. Finalizada la pasantía internacional, para el reconocimiento de créditos, el estudiante presentará un informe que recoja su experiencia, el cual será socializado entre la comunidad académica según disponga la coordinación del CADE. La pasantía internacional tendrá una duración mínima de un mes.
Cabe señalar que la pasantía internacional es asistida por un Director internacional previa coordinación con el director nacional. Este seguimiento y apoyo académico en la ruta del estudiante se constituye, sin duda, en un valor agregado en la formación académica investigativa del estudiante.
d) Coordinación de Semilleros, Grupos o Líneas de Investigación. Hasta 4 créditos.
El estudiante de doctorado coordinará semilleros, grupos o líneas de investigación en pregrado, Especialización o Maestría, en temas relacionados con su Tesis doctoral, lo cual será avalado por el Director e informado al CADE, con el fin de garantizar el rigor de dicha actividad. Los semilleros deben corresponder con las actividades investigativas propias de la Tesis doctoral y estar relacionados con los intereses, expectativas y motivaciones académicos de los estudiantes.
Esta actividad será permanente durante el tiempo de realización del Doctorado, pues en ello radica su esencia: formación investigativa de alto nivel. Por tanto, el semillero se convierte en un espacio de proyección, fortalecimiento y profundización del tema objeto de investigación. La “Ruta Académica” del estudiante da cuenta de esta coordinación y su desarrollo para efectos de reconocer los créditos académicos
e) Dirección de Tesis. Producción Científica, Avances Investigación de Tesis Doctoral.
Se entiende por Tesis doctoral el aporte individual y original en el campo de conocimiento del Doctorado en Ciencias de la Educación, acorde con la línea de investigación del grupo donde se inscribe el estudiante. La Tesis es un requisito indispensable para optar al título de Doctor, la cual debe cumplir los siguientes objetivos: desarrollar una investigación original en un determinado ámbito del conocimiento en el área respectiva, contribuir al conocimiento, sistematización y profundización sobre el objeto de investigación, crear condiciones que propicien el rigor investigativo como aporte al desarrollo cultural, científico o disciplinar en el campo de conocimiento respectivo, formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación y afines.
El estudiante recibirá dirección de Tesis de un doctor seleccionado para tal fin, el cual lo acompañará y lo orientará durante el proceso formativo. En torno al Proyecto de Tesis doctoral girará la propuesta curricular que el estudiante debe transitar, para lo cual desde los inicios de sus estudios llegará a acuerdos académicos con su Director, y registrará en la ruta académica. La realización de cada una de las actividades académicas curriculares durante los estudios doctorales tendrá el aval de cada Director de Tesis quien pondrá a disposición de su estudiante la producción académica, las fuentes y bibliográfica pertinentes. También contribuirá con la calidad académica de la Tesis Doctoral, posibilitará el contacto con investigadores o grupos de investigación de las instituciones de RUDECOLOMBIA y otras con las cuales se tenga convenio. Recomendará la presentación del examen de suficiencia y de Tesis Doctoral para la sustentación.
El director de tesis es preferiblemente miembro de la comunidad de doctores de las universidades que integran la red, participará en el seminario de tesis, generando espacios de debate y argumentación a partir de temas y problemas de los proyectos de Tesis Doctoral.
Presentará informes periódicos de evaluación y seguimiento de estudiantes a la Dirección del CADE. Facilitará y promoverá la relación con la comunidad académica nacional e internacional.
Durante el desarrollo del doctorado el estudiante desarrollará actividades curriculares de producción académica e investigativa, registrados en la “Ruta Académica” semestral concertada con el Director.
Los créditos cursados en este componente contribuyen al avance en el desarrollo de las competencias como investigador.
Al estudiante se le asignará desde el inicio del programa un Director de Tesis vinculado a los grupos de investigación que soportan el programa y en la línea ofertada para la correspondiente cohorte y con las condiciones establecidas en el reglamento.
f) Seminario de Tesis Doctoral
Son espacios de confrontación y construcción colectiva dirigidos por los coordinadores de línea de investigación doctoral y los directores de tesis, en él se evalúan argumentos y avances de la investigación de tesis doctoral. El reconocimiento de créditos está dado por la asistencia y calidad de los productos y avances de su tesis doctoral.
g) Evaluación y Reconocimiento de Créditos Investigativos y de Producción
La evaluación de las diferentes actividades académicas de este componente se realizan desde el criterio de evaluación de competencias del estudiante como investigador, como autor de productos con rigor y calidad y como académico miembro de la comunidad científica que expone sus productos y aprende de las buenas prácticas del ser doctor.
En el desarrollo de los 52 créditos correspondientes al componente Investigación y Producción, el estudiante debe dar evidencias de productos para reconocerle los créditos: artículos para medios arbitrados o indexados, ponencias para participar en Congresos nacionales e internacionales, informes científicos producto de su experiencia en la pasantía internacional relacionados directamente con su Tesis doctoral, informes de avance de su Tesis doctoral en cada uno de los Seminarios de Tesis con el aval del director de tesis.
El instrumento de registro, seguimiento y fuente de evaluación será la “Ruta Académica” que en la planeación y sistematización de tutorías, se constituye en fuente de evidencia para calificar y otorgar créditos según la asignación de la Estructura del Plan de Estudios del Doctorado de RUDECOLOMBIA.
h) Ruta Académica.
La Ruta Académica es un registro de planeación y seguimiento que recoge acuerdos, decisiones y cronogramas. En esta ruta, el director de tesis y el estudiante reconocen logros, limitaciones con retorno al proceso formativo. Este instrumento facilita el desarrollo de las asesorías y en especial el proceso de evaluación de la formación y el desarrollo de competencias del estudiante.
En este componente se fomenta el desarrollo investigativo y la producción científica del estudiante de artículos para revistas arbitradas, indexadas estableciendo relaciones y conexiones entre la docencia, investigación y divulgación.
La participación en eventos académicos de reconocido prestigio y excelente calidad, reconocen créditos en la medida que se presentan a la comunidad académica resultados de investigación.
Estos productos, según reglamento de publicaciones, serán evaluados por el director de tesis y para las publicaciones por los árbitros del medio seleccionado. Estos medios de difusión pueden pertenecer a la Universidad o CADE a la cual está adscrito el estudiante, a los otros CADES de RUDECOLOMBIA o a instituciones nacionales e internacionales en convenio.
a. De la articulación entre programas de maestría y el programa doctoral
El programa doctoral estará articulado a los programas de maestría en Educación, Ciencias Humanas y Sociales creado por las universidades bajo el modelo curricular aprobado en RUDECOLOMBIA.
b. De la homologación
El Reglamento Estudiantil (Acuerdo del Consejo de Rectores No 01 de abril del 2016) en el Artículo 16, escribe el proceso que se debe llevar a cabo para la homologación de cursos y demás actividades o componentes del Plan de estudios.