Perfiles
El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA constituye una apuesta por la consolidación de una comunidad de investigadores autónomos, con proyección nacional e internacional, mediante la formación de alto nivel de profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación; una apuesta por formar personas críticas y capaces de contribuir, con su labor académica e investigativa, a la calidad educativa. En este sentido, se pretende que la formación no se limite al conocimiento de conceptos, teorías y procedimientos de investigación, sino que ayude también a instaurar entornos de aprendizaje favorables a la creación de actitudes propicias para el cambio y la transformación social
Perfil Profesional
Perfil Ocupacional
Concebir, diseñar, poner en práctica procesos de investigaciones sustanciales, pertinentes, con seriedad académica y ética.
La construcción de teoría, desde un pensamiento y análisis crítico, a partir de una reflexión permanente sobre la práctica para: hacer posible la unidad dialéctica praxis-reflexión-acción; poner a prueba diferentes discursos y prácticas pedagógicas; esclarecer teorías pedagógicas, principios de aprendizaje en relación con la realidad socioeducativa; elaborar propuestas de innovación curricular, del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual incluye métodos, medios, materiales y evaluación; asesorar a diferentes instancias educacionales, tanto en las universidades como en el Ministerio de Educación, empresas privadas, gubernamentales y ONG y exponer, argumentar sus ideas y conocimientos en relación con las áreas de formación, lo cual implica el manejo de alto nivel de la lengua materna, especialmente en su tema y en el manejo técnico-científico en lengua extranjera – el egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, debe acreditar mínimo nivel B1 en inglés o francés, del Michigan English Test, MET o Diplôme d’Etudes en Langue Française, DELF, respectivamente-.
Es decir, desempeñarse como persona e investigador ético y crítico en su ser y hacer (identificación y solución de problemas), que respeta las diferentes concepciones científicas, la diversidad de pensamiento, la multi e interculturalidad y la comunicación (capacidad de argumentar y de comunicarse con los demás); además, como persona e investigador que trabaja en grupos conformados por los diferentes campos y disciplinas, en forma participativa y colaborativa para el diseño y solución de problemas en Educación Superior, Currículo, Gestión y Evaluación.
Los Egresados del programa podrán realizar investigaciones en el campo de la educación; participar en equipos académicas para el diseño de currículos y generar innovaciones didácticas y evaluativas tendientes a calificar los procesos educativos.
- Consolidar la formación de investigadores científicos, críticos y solidarios en el campo de la Educación desde los grupos y líneas de investigación que sustentan el programa doctoral.
- Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana desde la internacionalización del conocimiento.
- Gestionar proyectos de investigación entre universidades colombianas y extranjeras a través del trabajo en red.
- Promover intercambios de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones de investigación científica que contribuyan al fortalecimiento de comunidades académicas a nivel nacional e internacional.
Perfil del Aspirante
El Doctorado está dirigido a la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al Programa profesionales que acrediten formación de Postgrado con título de maestría o de Especialización en Educación, Ciencias Sociales y/o Humanidades o afines, o su equivalente en producción investigativa dentro del área de Educación (Instituciones educativas) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.
Perfil del Egresado
El Doctorado en Ciencias de la Educación busca que sus graduados sean profesionales investigadores con altas competencias en el campo; investigadores autónomos con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, de realizar y orientar procesos académicos e investigativos enmarcados en la Educación Superior, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión. Además, promueve que sus egresados sean profesionales críticos que reflexionen en torno a los conceptos atinentes al ser humano, la sociedad y la cultura, que subyacen en las diversas propuestas educativas, y con todo ello, sea capaz de contribuir al fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento desde su área específica de conocimiento. Son investigadores con competencias para:
El dominio conceptual y metodológico en su área profesional y científica que articula lo relacionado con la Educación Superior, el Currículo, la Gestión y la Evaluación. Este dominio conceptual debe ir acompañado del dominio de habilidades de aprendizaje y comunicativas, así como del dominio de métodos de investigación propios de la educación y, específicamente, de las áreas antes mencionadas que posibiliten la ampliación de los conocimientos en las mismas.